Ariadna Guiteras y Lena Heubusch  — @Viaje uno: Tocar el pueblo

 La exposición Viaje uno: Tocar el pueblo presenta por primera vez en España el resultado de la colaboración entre Ariadna Guiteras y Lena Heubusch para el proyecto Ruta 234. A través de una serie de intra-acciones colectivas, hemos pensado un proyecto que no funcione a partir de las dicotomías pueblo-ciudad, naturaleza-cultura, rural-industrial, sino que haga un trabajo transversal y disruptivo a las narrativas tradicionales. A través de un viaje que se materializa en exposición, nos  cuestionamos entender una de las zonas más despobladas de Europa como un cuerpo que existe gracias a la suma de sus realidades y particularidades: un organismo reactivo a las políticas, deseos, necesidades y formas de vivir de todas las entidades que lo habitan.



Comisariado por Gema Darbo

Sala Cuarto Espacio, Zaragoza
30.08-16.09.2018
Martes a sábado de 11-14 h y de 18-21 h
Domingos y festivos de 11-14 h
Lunes cerrado



Ariadna Guiteras
Trabaja con performance y instalación para especula desde una perspectiva política y visceral sobre los cuerpos, las relaciones de poder que los constituyen, los conocimientos compartidos que los atraviesan y la forma en la que estos se transmiten.
Ha mostrado su trabajo en distintas instituciones, galerías y feria como MACBA (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona), Fundació Tàpie (Barcelona), Galería àngels barcelona, galería Joan Prats (Barcelona), Swab (Barcelona) Antic Teatre (Barcelona), Sala Muncunill (Terrassa), NauEstruch (Sabadell), H.AAC (Vic), CA2M (Madrid), Twin Galler (Madrid), Chalton Gallery (Londres), Werf 52 (Düsseldorf), Second Home, (Berlin), Independent (Bruselas). Recientemente ha sido subvencionada por el ICUB y Hangar para la noche de los museos en el Castillo de Montjuic (2017), ha recibido el premio Miquel Casablancas en la modalidad de publicación (2016) y la beca de investigación artística de la Sala de Arte Joven (2014).


Lena Heubusch

Es artista multidisciplinar y trabaja desde la exploración de dinámicas colectivas que investigan interconexiones cuánticas entre lo material, lo intuitivo y lo sensitivo. Su práctica se entiende desde la hibridación entre la performance, la escultura y el video desde donde cuestiona las categorías tradicionales de la imagen. Es cofundadora de la publicación None of the Above que reflexiona sobre la condición de la fotografía contemporánea. Ha mostrado su trabajo en distintas instituciones, galerías y formatos como Lethaby Gallery (London), Central Saint Martins (London), Doomed Gallery (London), Five Years (London), Sluice Biennal (London), Wandsworth Arts Fringe (London), Camberwell College of Arts (London), The Window Galleries (London), The Crossing (London), Barbican Art Group Trust (London), Spazju Kreattiv (Malta), CAC (Málaga) y Martch Gallery (Istanbul). En 2016 fue nominada al premio Clifford Chance (London) y en 2017 fue performer para Otobong Nkanga en Documenta 14 (Kassel). Posee un MA Contemporary Photography, Practices and Philosophies de la Universidad Central Saint Martins en Londres.


Gema Darbo

Es comisaria independiente e investigadora con base en Londres. Es miembro fundador de Widephoto, una plataforma internacional que ofrece un programa de pensamiento, intercambio y debate sobre la imagen contemporánea. En el ámbito internacional, ha colaborado tanto con instituciones como con organizaciones independientes en la conceptualización y producción de exposiciones individuales y colectivas.
Su linea de trabajo se centra en la investigación de diferentes metodologías curatoriales que activen procesos colectivos. Presente en proyectos recientes, en abril de 2018 comisaría la muestra colectiva Diffractions Without Organs en Nan Studios (Londres) desde donde se estudia la noción de difracción como  herramienta para reflexiona acerca de las políticas identitarias. En noviembre de 2017, recibe el premio Curatorial Opportunity de la galería Deptford X, donde trabaja site specific junto a la artista Maria de la O Garrido en su primera exposición individual en Londres